¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 30 de octubre de 2009

Impresiones: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 2 (1950-1952)


Título: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 2 (1950-1952)
Guión: André Franquin
Dibujo: André Franquin
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2003, 1950-1952 (originales)
160 páginas

Desde luego, el título lo dice todo. Este álbum recopila 4 aventuras de Spirou y Fantasio creadas por Franquin entre los años 50 y 52, publicadas por entregas en la revista Spirou en aquella época.
Este volumen incluye 2 historias cortas (Los sombreros negros y Misterio en la frontera) y las 2 primeras historias largas de Franquin: Hay un brujo en Champignac y Spirou y los Herederos.

¿Qué puedo decir de este tomo integral? Eh... ¿que está muy bien? No, creo que no es suficiente, tendré que alargar esto un poco más...

Al principio de cada aventura hay un pequeño texto indicando cómo se distribuyó la historia y pequeños sucesos en torno a ella. Resulta bastante interesante. Lamentablemente, la página de inicio no incluye ninguna portada original, con lo que es una lástima.

Otra cosa que puede no jugar a favor de Planeta deAgostini es que sólo está en blanco y negro, así que adiós al color... Aunque la historia, que a priori puede parecer infantil, tiene ese factor X que nos hace seguir leyendo y disfrutarla. Así, podremos ver y leer los inicios de Franquin en Spirou y Fantasio, llenos de gags y guiones ingeniosos, además de la aparición de personajes importantes en las siguientes BDs: Zantafio, el Conde de Champignac...

Lo recomiendo tanto para fans de toda la vida que no conservan los álbumes (o tienen pocos de la colección), sobretodo porque la mayoría de los que incluye este tomo integral son inéditos (o lo fuerton durante lustros) en España; como para gente que quiera iniciarse enSpirou y Fantasio o quiere leer un cómic con el que pasar un buen rato.

Por si acaso, remarco que incluye:

·Los sombreros negros (1950)
·Misterio en la frontera (1950)
·Hay un brujo en Champignac (1950-1951)
·Spirou y los herederos (1951-1952)

El próximo cómic que pasará bajo mi mirada crítica será el conocido en Francia como Aux sources du Z... ¡hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Veo que has decidido lanzarte a por esta bonita edición de la etapa Franquin. Buena elección. Aunque estoy contigo en que habría ganado mucho más si estuviera en color. Aun así, para mi sigue siendo una asignatura pendiente, de modo que algún día tendré que hacerme con ella. Si no lo he hecho aún, aparte de por todas las lecturas que tengo pendientes y me hacen aplazar su compra, es porque todavía guardo una cierta esperanza de una nueva recopilación en color. En fin, veremos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, les ha fallado el no incluir color, pero tengo entendido que es una versión en castellano de un tomo integral francés, y seguramente éste último tampoco tenga color. Ya podrían haber editado de forma integral las otras historias, pero como estaban originalmente: en color. Pero simplemente se han dedicado a traducir... y no me quejo, ya que los guiones son originales y divertidos, y con muy buen tipo de letra "cómic".

    Mientras n se dicidan a colorear, intentaré leer las aventuras que no leí de Spirou y Fantasio con estos integrales... a ver para cuándo me pido el próximo :P

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...