¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 29 de octubre de 2010

Impresiones: Sillage 13. Dérapage contrôlé



 

Título: Sillage 13. Dérapage contrôlé
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Editorial: Delcourt
Año de impresión: 2010
ISBN: 978-2-7560-1997-0
48 páginas

¡Síiiiiiiiiiii! ¡Por fin lo tengo! Llegó el martes, aquí está la prueba de que ha caído en mis manos:

¡Es mío! ¡Míiio! ¡Mi tesoroooo!



La espera ha sido dura, pero ha valido la pena. Ha pasado ya más de un año desde una de mis primeras entradas en las que trabajé en serio, ya que tengo un especial cariño a Estela. Se trata de Sillage 12. Zone Franche, que le dio un empujoncito a la serie con una aventura algo más movida que las 2 últimas (Estela 10. El retorno de las llamas y Estela 11. Mundo flotante). Esas 2 BDs precedentes que salen en el paréntesis sirvieron para profundizar en Navis y algunos secretos de su pasado, pero la cosa requería un poco más de acción. Y llegó el de la entrada anteriormente comentada, el 12. Ahí se veía que Navis se ponía en serio, y nos quedábamos a punto de asistir a grandes revelaciones.

Sin embargo, Sillage 13. Dérapage contrôlé tiene lo que me gusta que esta serie tenga, una trama interesante y una aventura emocionante. En serio, me ha encantado, me ha gustado mucho más que los últimos que han salido. El principio, que lo podéis ver en entradas anteriores o en la página oficial de la editorial Delcourt, es bastante impactante, como se muestra en la primera página. Más adelante asistimos a las primeras revelaciones, cosas que ya conocíamos (antes de leéroslo, os recomiendo que le echéis una ojeada a El arte de Estela) y otras que descubrimos conforme vamos leyendo y que muestran un cambio más o menos radical en la serie, además de unos cuantos misterios que nos dejan a cuadros.
También se ve a una Navis que ha evolucionado conforme  han pasado los cómics, y se nota. Ya no es la joven de los primeros Estela, desde Mundo flotante han comenzado a cambiar las cosas, lenta e inexorablemente...
Algún que otro personaje completamente irrelevante que ha salido en otro álbum (aquí es cuando agradecemos que Estela 11. Mundo flotante exista) cobra una importancia que quizá vaya en aumento en próximos álbumes. Y no me refiero al abogado de Navis, aunque le haya sucedido un hecho similar: en este decimotercer cómic participa más activamente en la trama (sobre todo siendo rehén de los terroristas de Estela 9.Infiltrados), de la cual se ha encargado Jean David Morvan.

No sólo asistimos a sucesos importantes que seguramente repercutan en Sillage 14, donde creo que deberían revelarse por lo menos casi todos los interrogantes que la saga ha ido dejando de cómic en cómic. También disfrutamos de emocionantes carreras, personajes y hechos plasmados en el papel, con el dibujo de Philippe Buchet. Tanto el color como el diseño de personajes, escenarios, objetos y demás artefactos es estupendo, incluso se nota una mejoría de Zone Franche a Dérapage Contrôlé.

Conclusión: todo este cómic es estupendo, tanto el dibujo como el guión. Ya sabíamos con anterioridad que pensaban hacer una especie de trilogía mucho más relacionada entre sí que los demás álbumes, que son autoconclusivos, para capturar a los terroristas que colaboraron con Khéré-Dizzo (ah, su sombra es muy alargada...). Mientras que Sillage 12 deja un final más abierto, siguiendo la misma estela que los Estela precedentes (un juego de palabras muy acertado, no confundir Estela con una estela), Sillage 13 lo deja completamente abierto, dejándonos con la boca abierta y un montón de preguntas en mente. Si este 13º cómic es tan genial, no quiero imaginar el 14º, que supongo que tendrá bande-annonce (un pequeño tráiler) y algún tipo de extra más.

Os lo recomiendo encarecidamente si os habéis leído los otros 12 cómics anteriores, a l@s fans de la saga os gustará especialmente. Sólo hay un problema: Sillage 12. Zone Franche y Sillage 13. Dérapage Contrôlé están en francés (cosa que para mí no ha supuesto ningún problema... jeje). Supongo que el duodécimo se llamará "Estela 12. Zona Franca" en tierras españolas, y que lo tendremos en España por navidades, si especificara, diría que a partir de mitades de diciembre. Lo mismo para el 13, solo que un año después, en 2011... Mientras tanto, cruzaré los dedos para que un hipotético Nävis tome 6 aparezca a mitades del año que viene... ¡a ver si hay suerte!

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...