¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 8 de marzo de 2013

Ender en el exilio

Título: Ender en el exilio
Título original: Ender in Exile
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2008
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-627-5
400 páginas

¡Atención! ¡Es recomendable leer las novelas publicadas anteriormente de la saga para no revelarse ninguna sorpresa antes de tiempo!
 
Sinopsis

La guerra contra los insectores ha acabado. Paralelamente a los sucesos que tienen lugar en el ciclo de La sombra de Ender transcurre esta historia, protagonizada por el legendario Ender, que tendrá que partir en el exilio mientras sus compañeros evitan en la Tierra una guerra a escala mundial. En este relato, el joven héroe actuará para evitar ser utilizado como una simple marioneta en la colonia que se le ha asignado para liderar, puesto que, pese a su juventud, sigue siendo un estratega excepcional; no obstante, también descubrirá más sobre la especie alienígena por la que su conciencia no puede estar tranquila...

"—No es un paseo —dijo Valentine—. Abandono la Tierra. Me uno a Ender en el exilio"

La primera vez que vi este libro me encontraba en un conocido establecimiento de cultura y ocio (un día de manifestación, precisamente). Esto ocurrió hace un par de años, o incluso tres, por lo que habréis deducido que se trataba de la edición "normal" de la novela. Por aquel entonces, estaba poco (o incluso nada) enterado de que había salido a la venta la saga de La sombra, de manera que fue una gran sorpresa enterarme de la existencia de otra novela de la Saga de Ender, de publicación bastante reciente y situada entre El juego de Ender y La Voz de los Muertos. Por unas cosas y otras, la inevitable compra de Ender en el exilio se fue retrasando, llegando a editarse en el formato que acabó en mis manos (aunque actualmente, esta edición tiene una portada nueva). 
Sin embargo, este retraso lector ha valido la pena, pues es necesario leer por primera vez esta colección de ciencia ficción siguiendo el orden de publicación original (lo sé, este verano no fue la primera vez que la leí, pero me apetecía refrescar antes de profundizar en el Enderverso) para disfrutarla por completo.
En un futuro la leeré siguiendo la cronología interna de la saga, pero pasarán años hasta que llegue ese momento. Antes, es recomendable que pasen por vuestras manos los cuatro libros de la saga original (El juego de Ender, La Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la mente) para que os resulte una grata y agradable sorpresa volver a tener como protagonista al mítico (¡y joven!) Ender, uno de mis personajes favoritos de la literatura; los que ya lo tengan como el gran personaje que es apreciarán más esta historia. A continuación, también podría necesitarse leer el ciclo de la Sombra, pues los hechos que suceden en esta historia tienen lugar en un período de tiempo anterior al inicio de La sombra del Hegemón y posterior a La sombra del gigante, profundizando en varios de los personajes que aparecen y revelando qué fue de ellos, además de comentar la evolución de los conflictos terrestres que ya conocía el lector, pero desde otro punto de vista. A continuación iré comentando algunos detalles más.

Ender en el exilio está formado por tres arcos argumentales principales, con algunas partes basadas en relatos que publicó el autor en su revista de ciencia ficción hace algunos años; el buen uso de los viajes relativistas, la aparición (aunque sea en mensajes al principio del capítulo) de personajes del ciclo de la Sombra que van llevando a cabo acciones a lo largo del tiempo y algunas situaciones paralelas a otras novelas (e incluso menciones a hechos acaecidos en Guerra de regalos, una novela corta que forma parte de la saga pero que aún no he tenido ocasión de leer) que se producen contribuyen a la cohesión de la obra, por lo que se evita que dé la impresión de que el libro está escrito en partes más o menos diferenciadas.
En líneas generales, esta novela parece una ampliación del último capítulo de El juego de Ender, donde se narraba el destino del joven héroe: esto podría pareceros una forma de conseguir más dinero con la misma historia, pero esa no es mi opinión. Es cierto que al principio pensé que vería lo mismo, pero con más detalle; sin embargo, no fue así. Para mi alegría, este relato se complementa con el libro original, de manera que no solo narra nuevas aventuras, sino que además explica el contexto de un hecho concreto (ya veréis a cuál me refiero cuando leáis la novela), pero la descripción del propio suceso es censurada, puesto que ya nos fue narrado en el famoso capítulo 15... ¡así que no es sustituido ni pierde su magia!
En lo que podría denominarse la "primera parte", tienen lugar  las maniobras que hacen que Ender parta al exilio... también se muestra el consejo de guerra de Ender, del que conocemos un par de detalles del mismo, y el acto de despedida tras el que parte hacia la colonia que liderará. La emoción empieza en la nave espacial, donde el almirante al mando tratará de aprovecharse de Ender y su figura para mantener posteriormente el control del nuevo asentamiento humano. La manera en la que se desarrolla la confrontación entre estos dos personajes, sin llegar a ser directa, me gustó mucho: disfruté incluso más con estas estrategias que con las que eran a escala planetaria en el ciclo de la Sombra, y eso que no se quedaban cortas. A partir de ahí, prefiero que descubráis qué ocurre por vuestra cuenta, porque el desenlace de esta situación me agradó, y los hechos que suceden a continuación, aparte de resultar muy interesantes y cerrar tramas que quedaron abiertas anteriormente de forma definitiva, también reflejan el principio de la evolución que convirtió a Andrew Wiggin en quien acabó siendo en La Voz de los Muertos. Relacionado con esto, debo destacar cómo va cambiando la opinión que tiene la humanidad del acto de Ender y que le valdrá el apodo de Xenocida, que aquí ya es utilizado. El origen del mismo también vale la pena conocerlo, pues la brillante mente que está tras esta idea es otro personaje que sabe lo que hace... o no.

El relato está narrado en 3ª persona y en pasado, con una historia que avanza a buen ritmo y ese estilo de Card que hace conectar al lector con sus personajes. Tal vez no se muestre como en sus obras más conocidas, pero se acerca bastante: la inclusión de una familia un tanto inusual que tiene su parte de protagonismo ha sido todo un acierto, ya que vive momentos a los que no les falta drama, pero también participan en la silenciosa lucha por el poder y nos hacen ver a Ender en situaciones que, la verdad, no me había llegado a plantear en su día. El exasperante almirante Quincy Morgan también merece ser destacado, a pesar de ser un tipo odioso.
De una forma mucho más secundaria aparecen los padres de Ender, que demuestran ser tan manipuladores como sus hijos, como se vio en la La sombra del Hegemón, y Peter, que recuerda al joven con pocos escrúpulos que se vio en El juego de Ender. Al principio de algunos capítulos aparecen mensajes de Hyrum Graff, al que se le lee "en carne y hueso" en el comienzo de la novela junto a Mazer Rackham (que enseña su lado más "tierno" si se compara con otras apariciones suyas) y se conoce su vida, no solo la que se vio hasta La sombra del gigante, sino la de después.
La gran ausente del ciclo de la Sombra merece una mención especial: es todo un lujo ver a una joven Valentine Wiggin de nuevo, incluso un fragmento escrito en 3ª persona pero desde su punto de vista, que permite conocer sus pensamientos y ver que la bondadosa joven tiene a veces reacciones que no nos esperábamos, visto su comportamiento. A pesar de esto, no deja de ser un pilar importante en la vida de Ender ni una buena persona que, a veces, tiene que poner límites a su hermano pequeño (¡va de un hermano a otro!). El reencuentro con Andrew merece ser leído...
Y, hablando de Andrew... ¡es Ender! ¡El Ender original! ¡El Ender inmediatamente posterior al que se vio en  El juego de Ender! Leerlo de nuevo ha sido todo un placer, me ha encantado volver a verlo de nuevo como un niño, aunque cargado de culpa y remordimientos (a estas alturas, todos debemos saber bien por qué...), y tan astuto como siempre, como demuestra en dos escenas destacables de la novela: una es la llegada a la Colonia Shakespeare, que sirve de fabuloso desenlace al arco argumental del viaje en nave espacial, y la otra es el encuentro definitivo entre el último hijo perdido de Bean y Petra (a quienes me alegra ver que les guarda más cariño del que dejaba entrever), donde se deja entrever con facilidad su sentimiento de culpabilidad, que más tarde es explicado.
Esta obra permite ver madurar al joven poco a poco, y demuestra que el legendario estratega no se ha olvidado de planificar golpes... y que también ha sido adolescente. Revivir de nuevo la conversación entre Peter y él desde el punto de vista del último ha sido emotivo, pero se deja patente que nunca ha dejado de olvidar al cruel hermano mayor que tuvo en su infancia... como se verifica en Ender el Xenocida.

En conclusión, Ender en el exilio no es una novela indispensable para el lector ocasional, pero los fans de esta saga la disfrutarán con ganas. Al menos, así de bien lo pasé yo. Es más, hay que ser fan de la saga para haber llegado hasta aquí, ya que lo adecuado es haberse leído las 8 novelas anteriores... ¡pero, con lo recomendables que son, no es muy difícil aficionarse al Enderverso! Como curiosidad, al final del libro hay una nota del autor donde explica algunas incongruencias de la saga y cómo las solucionó. Por lo visto, las reediciones americanas salen a la venta con las correcciones pertinentes, cosa que ayuda a arreglar el problema, aunque la presente novela también contribuye a ello.
Por cierto, parece que Card ha decidido explicar algunas de las características de su fauna alienígena, cosa que no se había visto con mucha claridad en los libros (a excepción de los cerdis, claro). Aquí se enseña algo, pero es más impresionante lo que aparece en Sombras en fuga, cuya reseña espero publicar la semana venidera.

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Jaja yo los he leído todos en un desorden absoluto y con bastante diferencia de tiempo de forma que no sé como he logrado enterarme de algo u.u Como tú, espero leérmela algún día de nuevo en el orden correcto!

    Un abrazo, Nickrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, debe ser porque tienes buena memoria ;)
      Sí, para la relectura es mejor el orden cronológico, pero para la primera lectura siempre defendré el orden original de publicación :3

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡Nickrar!!!!!! ¡¡Por fin me he comprado 'El Juego de Ender'!! ¡¡A ver cuando puedo leerlo, que le tengo ganas!!

    Un fuerte abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeen! :D Espero que te guste, ya sabes que a mí me encanta ^^ Aunque me da miedo que te lleves un chasco si he puesto las expectativas muy altas... ¡pero es que realmente pienso que merece esas expectativas! :P

      ¡Un abrazo y espero que nos veamos pronto!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...