¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 28 de marzo de 2013

Sombras en fuga


Título: Sombras en fuga
Título original: Shadows in Flight
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2011
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4776-2
221 páginas

¡Atención! ¡Es preferible haber leído todas las novelas publicadas anteriormente de la saga para no revelarse ninguna sorpresa antes de tiempo!

Sinopsis de la contraportada
Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura. Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia. Oponiéndose a este destino fatídico, Bean Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad. En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia.
"Ahora [los niños de la Heródoto] eran pequeños, pero a los veintidós años tendrían el tamaño del Gigante, y el Gigante habría muerto tiempo atrás. Pues se estaba muriendo, y cuando se muriese, los niños quedarían solos"


Orson Scott Card iba a escribir una novela, titulada Shadows in Flight, que uniría el ciclo de Ender y de la sombra, por lo que, cronológicamente, estaría situada tras Hijos de la mente. Sin embargo, parece que le gustó tanto una pequeña parte del argumento, que decidió partirla en dos... y así es como llega a nuestras manos esta novela corta, un pedacito de lo que podríamos habernos encontrado en el futuro y retitulado Shadows Alive.
Oficialmente es la secuela de La sombra del gigante, aunque cronológicamente se sitúa entre Ender en el exilio y La Voz de los Muertos. No os esperéis la historia más grandiosa y profunda de la saga pues, como ya he dicho, se trata de una novela corta, y como tal hay que leerla. Esto quiere decir que no hay tantos personajes, profundidad o argumento como en novelas anteriores... sin embargo, es una historia que, como fan de la saga de Ender, he agradecido: no solo concluye un ciclo argumental que ya ha durado varios libros, sino que además sirve de epílogo para su personaje protagonista: Bean, cuya historia quedaba en suspenso hacia el final de La sombra del gigante, vuelve a aparecer aquí aunque, en más de una ocasión, como personaje entre principal y secundario.
Debo destacar, una vez más, que, si es la primera vez que leéis la saga, esta novela caiga en vuestras manos en último lugar: os advierto de que leerla antes de las novelas del ciclo de Ender es altamente perjudicial, pues, a pesar de su reducida extensión... ¡nada volverá a ser igual tras este libro!

Poco puedo decir del argumento, y menos con un relato de extensión tan limitada. Como mucho, desvelaré que la trama se desarrolla en el espacio, en astronaves, y que el principio es una introducción para mostrar la difícil convivencia familiar de los protagonistas que tiene lugar en la Heródoto... al rebasar la mitad de la novela (no se tarda mucho, ya que es bien corta) es cuando empieza lo realmente emocionante, pues comienzan a descubrirse cosas que trastocan lo que se daba por hecho en el ciclo de Ender... ¡por eso insisto tanto en dejarse este libro para lo último!

La novela está narrada, como de costumbre, en pasado y tercera persona. El protagonismo de los 4 personajes principales se equilibra, ya que cada capítulo se centra en uno de ellos, exponiendo sus pensamientos, dudas... puesto que son los únicos humanos que aparecen físicamente en esta historia, parece que el autor se ha permitido esta atención.
Estos escasos personajes ya los conocemos, aunque tal vez no hayamos visto mucho a tres de ellos: Ender, hijo mayor de Bean y Petra, y sus hermanos Carlotta y Cincinnatus, que ya nos fueron presentados, también como bebés. Aunque tenga sus momentos, se nota que Bean queda relegado a un segundo plano, sobre todo si comparamos con cómo se nos mostró anteriormente; eso sí, aquí se le describe como el gigante que estaba destinado a ser. Sus hijos también son descritos, pero quizá de manera algo escueta, hubiera agradecido una mayor profundización en ellos.
Y es que la descripción se centra en otros detalles... al principio, concretamente, en la organización de la microsociedad familiar existente en la nave de los protagonistas y las "fricciones" entre estos; a partir de la mitad del relato, volvemos a lo que ya dije en la reseña sobre Ender en el exilio: parece que en esa y la presente novela se haya hecho hincapié en dar datos sobre formas de vida relacionadas con los insectores, sobre los cuales se aprende mucho en Sombras en fuga. Debo añadir que la descripción de la "mente grupal" presente en este libro me encantó, me pareció muy coherente y bella; ¡no exagero (y tampoco doy cumplidos fácilmente)! Sin embargo, es aprendiendo estas cosas como se descubre que no todo es lo que parece en las novelas protagonizadas por Ender... y eso me causó un gran impacto. Como ya he dicho, no volveré a ver las novelas -y, en concreto, a cierto personaje que me caía bien- con los mismos ojos.
El ritmo de la novela es más bien pausado, pero apenas se nota, ya que es muy corta y, por lo tanto, se acaba en un suspiro.
Para terminar destacaré el final, que me pareció muy emotivo, ya veréis por qué... personalmente, me tocó la fibra sensible, y pocas lecturas consiguen eso.
En conclusión, Sombras en fuga es una novela corta que saciará momentáneamente las ansias de los fans por leer algo de esta saga y, a la vez, finaliza las peripecias de Bean en el Enderverso de una emotiva manera, arrojando nueva luz a hechos que creíamos conocer con claridad. Es inevitable observar una notable diferencia entre esta novela y los anteriores escritos del autor relacionados con esta saga, pero porque son relatos de diferentes características... ¡Si habéis llegado hasta aquí con ganas, no veréis esto como un problema!
Cuando acabé de leer esta historia, en enero, me pregunté... ¿y ahora, qué? Y este mes obtuve la respuesta: Ediciones B publicará el 30 de abril La Primera Guerra Fórmica: La Tierra desprevenida, la primera novela (sí, sin lo de "corta", volvemos a los relatos de extensión considerable) de una trilogía de precuelas de El juego de Ender. Espero que, en cuanto acabe de escribirlas, Orson Scott Card se dedique a darle un punto y final definitivo a su saga de ciencia ficción más conocida con Shadows Alive.

¡El 30 de abril en librerías!
¡Próximamente, más! ¡Disfrutad de las vacaciones!
¡Saludos! :D

1 comentario:

  1. No es por nada pero, gracias a esta novela, me quedé sin dudas respecto a la elección que habría hecho yo si fuera Golan Trevize en "Los límites de la Fundación", novela que leí hace años y traté de reseñar como mejor pude en su día: http://lahorafalsa.blogspot.com.es/2010/01/fundacion-y-tierra.html Y... ¿de qué trataba esa elección? Dejaré que lo descubráis por vuestra cuenta, incitándoos a leer otra de mis sagas de ciencia ficción favoritas...
    ¡Saludos! ;P

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...