¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 19 de junio de 2013

Entrevista con el vampiro

Título: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the Vampire
Autora: Anne Rice
Género: Horror, gótico, vampiros
Año de publicación original: 1976
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Planeta DeAgostini
ISBN: 978-84-674-7091-8
381 páginas

Sinopsis de la contraportada
La primera novela de Anne Rice, con la que se inicia la turbadora saga "Crónicas Vampíricas", es considerada hoy como una de las obras maestras de la literatura de terror.
El protagonista, Louis, narra en primera persona los trágicos sucesos que le llevaron a anhelar convertirse en un ser maldito y despiadado, que paradójicamente sólo se conmueve ante la más frágil de sus víctimas. A través de sus ojos, nos asomamos al inquietante mundo de las tinieblas, habitado por criaturas sobrenaturales cuyos deseos y pasiones, por semejarse en exceso a los humanos, nos llenan de desconcierto y desazón.
" —Tú me mataste —susurró—. ¡Tú me robaste la vida!"

Antes que nada, debo agradecer a EniGrint que este libro con el que tanto he disfrutado llegara a mis manos. Siempre me había quedado con ganas de verla película; por eso, cuando vi que tenía la oportunidad de hacerme con este libro, no dudé en adquirirlo. Entre las opiniones que busqué, todas coincidían en que estaba bien, pero no se ponían de acuerdo en si la película era o no mejor.. Pero, como no la he visto, solo puedo deciros que el libro me ha gustado mucho. Ahora veréis por qué...

Esta novela nos introduce en la vida de Louis, un joven afincado en una plantación cercana a Nueva Orleans a finales del siglo XVIII, narrada desde su punto de vista a un entrevistador de los años 80... ya que se trata de un vampiro. En su relato, explica las circunstancias de su transformación y los diversos viajes que le impulsó a iniciar su peculiar situción al tiempo que meditaba sobre su naturaleza sobrenatural y buscaba sus orígenes.

La narración de esta novela tiene truco, pues se nos presenta un narrador en pasado y tercera persona que engloba al verdadero narrador, Louis, que ofrece su propio punto de vista de sus pasadas vivencias en una primera persona.
Al principio tomé Entrevista con el vampiro como un libro normalito, que no estaba mal, pero tampoco era impresionante. Sin embargo, tras unas páginas, no tardé en quedar prendado de esta historia, con momentos trágicos, crueles y escalofriantes a la par que profundas reflexiones sobre la vida y el hecho de ser vampiro, tener tal naturaleza y las dudas y contradicciones que ello genera: ¿por qué soy así? ¿Qué soy realmente?
En cuanto a los personajes, mo hay muchos realmente relevantes, pero los pocos que hay están muy bien caracterizados. Debo destacar al propio y atormentado Louis, que sufre lo indecible con su naturaleza vampírica y la soledad que siente, el perverso Lestat, que lo introduce en el mundo sobrenatural de su peculiar manera... y me quedé anonadado con la aparición de la jovencísima Claudia en la historia, pero eso no hizo que me pareciera menos acertado: completa a la perfección a este extraño grupo, esta extraña "familia" obligada a serlo por las circunstancias; su aprendizaje y puntos de vista también son dignos de tener en cuenta. Con el tiempo van apareciendo otros personajes destacables, pero poco más diré sobre ellos...

Este libro avanza con un ritmo tranquilo pero que incita a seguir leyendo, lo cual me ha agradado; a pesar de haber tardado tanto en leerlo (los exámenes y trabajos me hicieron pasar las páginas con gran lentitud) no me ha aburrido en ningún momento, siempre me han quedado ganas de seguir adelante con su lectura.

En conclusión, Entrevista con el vampiro es una buena novela de "horror", como he encontrado en la Wikipedia inglesa (no digo terror porque tampoco tiene escenas que te hagan saltar de la silla del susto, pero sí incluye momentos que me pusieron la piel de gallina y me hicieron pasarlo realmente mal, escenas "fuertes"), que me ha gustado mucho. Las reflexiones sobre la vida y la naturaleza vampírica (y el conflicto entre esta y la naturaleza más bien humana de Louis) no tienen desperdicio, así como las muestras de la época por la que se mueven sus personajes, aunque la novela se centre más en describirlos a ellos. ¡Muy recomendable, y forma parte de una saga que me encantaría leer llamada "Crónicas Vampíricas" (no confundir con la serie de televisión, no tienen nada que ver).

¡Saludos! ;)

6 comentarios:

  1. ¡De nada, hombre! Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto *-*

    Me gusta mucho ambos, el libro, y su versión en el cine.
    La gente suele decir que la película no es muy fiel... pero lo que no tienen en cuenta es que el guión es de la propia Rice. xD
    Yo siempre me quedaré con la novela, aunque la película es una pasada, de mis favoritas, y los actores hacen un trabajo increíble.

    Un besote, guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^w^

      Sobre la versión cinematográfica, poco puedo decir todavía, aún la tengo pendiente X_X Pero me tranquiliza leer tu comentario... y no conocía esos detalles del guión :O

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. Este libro, en general la Crónicas Vampíricas de Anne Rice, me obsesionaron de forma muy poco sana, durante mi adolescencia. En su momento pude leerlos y releerlos millones de veces. Aunque este no es de mis favoritos.
    Realmente, me costaría muchísimo dar mi opinión de estos libros ya que, sería incapaz totalmente de ser objetiva o de ver más allá de mis adolescencia.
    Aunque los buenos recuerdos que me trae esta saga son numerosos.

    Eso sí, si Entrevista te ha gustado, opines lo que opines de Lestat, te conmigo a que leas su libro, que es la continución de este ;) Seguro que te gusta. Ya me contarás si sigues leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, cuando a esas edades te gusta algo, es imposible ser completamente objetivo xD Algo así me pasó cuando leí la saga de la Fundación, de Asimov...

      Me encantaría leerme los siguientes, y que afirmes que este no es de los que más te gustaron solo me da más ánimos para hacerlo :P ¡Seguiré tu consejo! ;)

      ¡Besetes veraniegos! :D

      Eliminar
  3. Me lo leí hace un montón de años cuando fué publicado y luego seguí con dos o tres más. Este libro esta bastante bien pero la saga va bajando nivel hasta convertirse en libros que no aportan nada mas que dinero al bolsillo de la escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops, eso desanima un poco. Tendré en cuenta tu opinión, jeje. Yo seguiré adelante con esta saga, a ver qué tal me va pareciendo...

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...